viernes, 4 de julio de 2014

RETO NAZARÍ: LAS CROQUETAS DE SÉSAMO ó EL TIEMPO INDETENIBLE


Os voy a pedir que paréis el tiempo por un momento, le deis al play y leáis esta entrada como si no pasara el tiempo.... espero que os guste.






El Reto Nazarí :El Tiempo Indetenible ó Las Croquetas De Sésamo







Cuenta la leyenda árabe, que el gran rey Al-Mamún invitó a su palacio a todos los reyes de la península, para celebrar su victoria en una de las frecuentes guerras de la época... sobre Al-Motamid. Entre ellos estaba Alfonso VI.
El rey se dedicó a enseñar su palacio y la más importante joya que allí guardaban, que era un reloj de agua, el cual permitía saber la hora durante la noche. Hecho que en el año 1000 era toda una revolución científica.
El monarca Alfonso VI, volvió impresionado a tierras cristianas por dos cosas, la primera, el reloj y la segunda, un manjar que no había degustado antes, lo único que pudo adivinar de aquél manjar era que llevaba sésamo.
El tiempo pasaba y el tormento y la envidia, que el monarca cristiano sentía hacia Al-Mamún, eran tal, que decidió que se tenía que hacer con ellos e intentar conquistar la ciudad de Al-Mamun.
El monarca árabe, se vio asediado en poco tiempo, y se le informó de las intenciones de su homologo cristiano. Al-Mamún sabía que su ciudad tenía existencias para aguantar el asedio varios años, y tenía la creencia de que si paraba su reloj de agua pararía el paso del tiempo y nunca conquistarían su ciudad. Así que decidió plantar una extraña planta roja en la desembocadura del agua y así cortar el agua y poder parar el tiempo según su teoría.
Pero tras ocho años de asedio Alfonso VI, consiguió su objetivo y saboreando su costosa victoria acudió presto al lugar donde estuvo alojado gratamente años antes. Buscó la maravilla que conoció, el reloj de agua que permitía saber el tiempo durante la noche. Cuál fue su sorpresa al descubrir que una gran planta roja bloqueaba el curso del agua que alimentaba el mecanismo. De este modo decidió buscar al cocinero y hacerlo cautivo para que pudiera degustar aquél manjar que probó hace 8 años.

Por otro lado Al-Mamún aprendió una dura lección y es que el paso del tiempo es indetenible.

Croquetas De Sésamo:


Ingredientes:


175 gr queso fresco.
75 gr de queso suave.
4 cucharadas de harina.
3 cucharadas de sésamo.
2 huevos.
Aceite
Sal
Pimienta.

Elaboración:
Amasar el queso fresco y el otro suave, mezclar con la harina y huevos, una vez que está todo bien amasado y mezclado; se condimenta y se deja enfriar durante una hora. Se hacen formas de croquetas y se envuelve la parte externa con semillas de sésamo, se fríen y se sirven.








 El Reloj De Agua.


Una clepsidra o reloj de agua (del griego κλέπτειν kleptein, 'robar'; ὕδωρ hudor, 'agua') es cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente graduado, dando así dos tipos diferentes de relojes según la dirección del flujo.
Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia (mrḫyt) y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos como nocturnos.
Los relojes de agua también se usaron por los atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin y además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.


Reloj de Agua.
Reloj de Agua.

  Los babilonios, los egipcios, los chinos y los hindúes utilizaron el agua contenida en un recipiente graduado (Clepsidra), del que se escapaba, y hacía descender su nivel.



 Clepsidra.
Clepsidra.
  El nivel del agua coincidía con una escala marcada en el recipiente que señalaba las horas. 



Y... pobre Al- Mamún!!! Creía que si detenía el paso del agua podía detener el paso del tiempo!!!
El tiempo pasa, irremediablemente, aprovechemos el tiempo. Cada segundo es importante y no se recupera.
Por eso os aconsejo que después de leer esta entrada no perdáis el tiempo, y hagáis estas croquetas de sésamo, están muy, muy ricas. Como siempre el Restaurante Ruta del Veleta ( Granada) nos da  muy buenas ideas. Vamos!!! Que mañana puede ser tarde!!!!


MI VERSIÓN DE LAS CROQUETAS DE SÉSAMO

INGREDIENTES



PARA LAS CROQUETAS  DE QUESO Y SÉSAMO
  • 225 DE QUESO FRESCO
  • 5 QUESITOS KIRI (es el queso suave que he elegido. Siempre me ha gustado, me recuerda a mi niñez, lo vi en el supermercado y no me lo pensé)
  • 200 G MANTEQUILLA
  • 4 CUCHARADAS DE HARINA
  • 100 ML LECHE
  • UN HUEVO
  • SÉSAMO PARA REBOZAR 
  • POPURRI DE PIMIENTAS
  • NUEZ MOSCADA
  • FLORES COMESTIBLES CRISTALIZADAS CON AZÚCAR
  • SAL
  • AOVE

PARA LA ENSALADA


  • 200 G DE  RÚCULA
  • 200 G DE FRESAS
  • MEDIA CEBOLLA MORADA CORTADA EN JULIANA
  • 2 PECHUGAS DE POLLO
VINAGRETA DE FRESAS
  • 4 CUCHARADAS DE MERMELADA DE FRESA
  • 3 CUCHARADAS DE VINAGRE DE VINO BLANCO
  • 6 CUCHARADAS DE AOVE
  • SAL
  • PIMIENTA NEGRA

ELABORACIÓN

DE LAS CROQUETAS

- Ponemos la mantequilla en una sartén a derretir, cuando esté derretida, añadimos la harina y removemos. Tenemos que tener cuidado con que no se queme la harina porque daría mal sabor a las croquetas.



- Añadimos un poco de leche, el queso fresco y los quesos Kiri y batimos muy bien.







- Cuando la masa esté hecha y veamos que se despega de la sartén, retiramos del fuego y añadimos nuez moscada, popurrí de pimientas y sal. Removemos bien y dejamos reposar la masa hasta que esté bien fría.




- Cuando esté fría la masa , empezamos con las bolitas. Las pasamos por harina, huevo y sésamo.
- Las freímos y listas!!!




DE LAS ENSALADA DE RÚCULA, FRESAS Y POLLO

- Primero hacemos la vinagreta, mezclamos el aceite, vinagre, la mermelada, sal y pimienta, removemos bien y lo guardamos en la nevera para que esté fresquita.

A continuación:

- Lavar y escurrir la rúcula, lavar y cortar las fresas a trocitos.
- Cortar las pechugas de pollo, sazonar con sal y pimienta y cocinarlas a la plancha.
- Cortamos la cebolla roja en juliana
- Ponemos todos los ingredientes en una ensaladera y le añadimos la vinagreta y removemos. Y ya tenemos lista nuestra ensalada!!!




EMPLATADO

- Usamos las flores comestibles cristalizadas con azúcar para adornar y a la vez le dan un toque muy rico al plato. Y como digo siempre....¡¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!







Os ha gustado??? Habéis podido detener el tiempo??? A que no, pero espero que el tiempo que habéis gastado leyendo esta entrada haya sido agradable para vosotros. Ese tiempo ya no vuelve, por eso os doy las gracias a todos los que habéis dejado un poco de vuestro tiempo en leer mi entrada.


¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!


26 comentarios:

  1. Pero qué ricas! Y tienen que quedar supercremosas! Madre mía las quiero probar ya!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! !!! Si que salen muy suaves y cremosas. Gracias por darne un poco de tu tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pero Carolina por Dios, !Que Delicia!...maravilloso trabajo, muy interesante la historia y sobre todo fascinante, me gusta tu modo de hacernos detener el tiempo, para no pensar en lo cotidiano y hacernos volar la imaginación con tu bonita puesta en escena. Me encanta,Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias concha, eso es lo que pretendía, que se pare el tiempo por un momento y paseis un ratito entretenido, un besazo guapa

      Eliminar
  4. Te han quedado estupendas...yo intentaré hacerlas este fin de semana, aunque contigo está complicado el reto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Seguro que tu plato no se queda atrás, menudo nivel que tienes!!! un besazo

      Eliminar
  5. Ufff Carol, que cremosas se ven, tienen que esatr de vicio, interesante tu historia, cada dia me gusta mas venir a visitarte, un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marijose, wuala!!! Que piropo!!! Un beso gigante

      Eliminar
  6. Fantástico , como siempre Carol!! este reto me tiene enamorada!! que recetas tan buenas y tan originales... ademas lo presentas tan bonito!! me han encantado estas croquetas deben ser deliciosas, por eso no hay que perder el tiempo, hay que hacerlas ya!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso Julia, no pierdas el tiempo y hazlas te van a encantar! !!. Muchas gracias preciosa

      Eliminar
  7. Estas croquetas están predestinadas a volver a ganar el reto ,porque lo llevan escrito en la currada que te has pegao..
    si es que das el alma en estas recetas Carol....¿a que ya no te imaginas sin hacer este reto ?... eres la reina del reto...
    curranta...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Macu que exagerá!!!! La verdad que me lo curro y me divierte. Espero que tu hayas parado el tiempo. Eres una tia estupenda, un besaco enorme

      Eliminar
  8. Por favor que bocado más bueno!
    Es una delicatessen y de las mejores que he visto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!!! Tu si que eres una delicatessen !!! Jaja besos

      Eliminar
  9. Me encanta como te han quedado, se ven divinas!!! Las leyendas del reto Nazarí son siemore estuoendas y enseñan mucho, la pena es que no todo el mundo las pone en práctica y el tiempo pasa aunque no queramos y pone a todo el mundo en su lugar...
    Besos y no te deseo suerte en el reto, porque creo que no la necesitas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina, me alegro que te gusten. Y si, toda la razón, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Besod

      Eliminar
  10. Desde luego que leer tus entradas nunca puede ser una pérdida de tiempo. Me encanta como elaboras todos los retos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mavi, tus entradas también son buenisima😙

      Eliminar
  11. Yo he parado el tiempo y ahora vuelvo a aactivarlo de nuevo jijijiji. Me encanta la historia y tus cloquetas. Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj Bien hecho Myriam!!!! las cloquetas están estupendas como tú , millones de besosssssssssssss!!!!!!!

      Eliminar
  12. Hola mi quedirisima amiga Carolllll !!!!
    llego tarde pero no voy a perdir el tiempo....me encanta el toque elegante que le das a cada uno de los retos
    voy a votar...ahhhhhh si a que no podemos porque si no nada mas con nosotr@s ya tenías suficientes votos
    para quedar en primer lugar...pero por delante del Veleta...
    siempre te lo digo...pero insisto...estos retos están hechos para tí...
    la historia como siempre ...interesante....y el resultado...de lujo total....
    me encanta el día del reto...siempre sorprendesssss
    las fotos preciosas....las croquetas...deliciosas y la ensalada ...exquisita...
    vamos que me puedes invitar y ya que te sabes la receta..terminamos antes....jjjj
    un besazo enormeeeeeeee guapisima !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Puri!!! eres un encanto y desde luego eso es lo que me vale. La gente que me queréis , me seguís y me encuentro muy acompañada en este blog de gente fantástica!!! Gracias por estar ahí y cuando quieras te hago estas croquetas y esta ensalada tan rica y paramos el tiempo tu y yo, jejejej Un besazo

      Eliminar
  13. El tiempo nunca se detiene, pero yo sí que he hecho una parada para deleitarme con estas recetas y la historia que las acompaña. Las croquetas se ven deliciosas!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2014/07/arroz-con-coco.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara por parar el tiempo y dedicarle un ratito a mi entrada. Un besazo guapa

      Eliminar