martes, 18 de marzo de 2014

EL BALAH EL SHAM CON MOUSSE HELADA DE MIEL Y COCO, BAÑADA EN SIROPE DE VAINILLA Ó EL RETO NAZARÍ: 2ª TEMPORADA







EL RETO NAZARÍ: II Temporada

La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto.




En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta vamos a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haremos público estas recetas en forma de RETO.





 Receta Propuesta:EL BALAH EL SHAM

Ingredientes

- 1 vaso de agua
- 4 huevos
- Vainilla
- 1 vaso de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- Una pizca de sal
- Aceite para freír

Preparación

Hervir el agua con la mantequilla y la sal.2- Echar la harina de golpe y mover rápidamente para formar una masa.3- Dejar enfriar un poco, añadir el huevo, la vainilla y mover fuerte.4- Poner la masa en un cono y empujar para que se caigan los los deditos en el aceite caliente.. Freír y sacar en un colador.5- Regar con sirope y adornar con frutos secos o coco.6- Puede sustituir el sirope por azúcar en polvo.




MI VERSIÓN



EL BALAH EL SHAM CON MOUSSE HELADA DE MIEL Y COCO, BAÑADA EN SIROPE DE VAINILLA







Una vez más me embarco en este Reto Nazarí, que nos propone el Restaurante Ruta del Veleta ( Granada). Me atrapó desde el minuto cero y me sigue atrayendo de una manera especial. En esta temporada, he decidido hacer un poco lo que se me ocurre y no seguir tan al pié de la letra la receta, como hice en la primera temporada. Siempre respetando los ingredientes, por supuesto!!!.
Espero que os guste y desde luego le pondré la misma ilusión o más que en la primera temporada. No voy a tener tanto tiempo como antes pero haré todo lo que pueda.





Bueno ... al lío, que no es poco.

INGREDIENTES

PARA EL BALAH EL SHAM


  • 125 ML DE AGUA

  • 50 G MANTEQUILLA

  • UNA PIZCA DE SAL

  • 75 G HARINA

  • 2 HUEVOS

  • 50 G DE ALMENDRA EN GRANO

PARA LA MOUSSE HELADA DE MIEL Y COCO

  • 200 ML NATA

  • 2 CLARAS DE HUEVO

  • 150 G MIEL

  • 25 G AZÚCAR

  • 50 G DE COCO EN POLVO

PARA EL SIROPE DE VAINILLA

  • UN VASO DE AZÚCAR

  • UN VASO DE AGUA

  • UNA VAINA DE VAINILLA

PARA ACOMPAÑAR
  • FRAMBUESAS


ELABORACIÓN

DE LA MOUSSE HELADA DE MIEL Y COCO

Hacemos primero la mousse porque tenemos que meterla en el congelador al menos doce horas.


1º- Batimos la nata con el azúcar hasta que se monte  y reservamos.

2º- Montamos las claras y a la vez hervimos la miel, cuando las claras estén montada vamos echando la miel caliente en forma de hilo sobre las claras, sin dejar de batir, seguidamente añadimos el coco y batimos un poco más y tenemos nuestro merengue de miel y coco.







3º- Mezclamos la nata y el merengue despacio, con una espátula y llevamos al congelador, al menos 12 horas. Y tendremos nuestra Mousse helada de miel y coco



DEL SIROPE DE VAINILLA

1º- Mezclamos en un cacillo el agua, el azúcar y la vaina de vainilla, le damos unos cortes a la vainilla y le sacamos los granulillos que tiene y ponemos a hervir, lo dejamos unos 15 minutos. No tenemos que dejarlo mucho tiempo hirviendo porque se quedaría demasiado espeso el sirope , lo colamos y reservar.


DEL BALAH EL SHAM

1º- Ponemos en un cazo, el agua, la mantequilla y la sal, llevamos a ebullición.
2ª- añadimos la harina de golpe, removemos hasta que se haga una masa y retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y
3ª- Añadimos lo huevos uno a uno, removiendo para que se mezclen bien los ingredientes.
4º- añadimos la almendra, removemos
5ª- Metemos la masa en una manga pastelera
6ª- Hacemos los churritos y al horno a 180ºC durante unos 30 minutos, hasta que estén dorados.



Y ya tenemos todo nuestro postre elaborado. Ahora nos queda emplatar. Ponemos un poco de mousse, una frambuesa, que le da el punto ácido que necesita este postre porque es un poco dulce. El balah el sham y lo regamos todo con el sirope de vainilla templado y como digo siempre.... !!!! A comer!!!!!!







¿¿¿¿Quien se apunta??? Venga que se acaban!!!

Espero que os haya gustado y.....



¡¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!!


33 comentarios:

  1. Este reto siempre me ha encantado , tiene unos platos la mar de interesantes, y muy ricos. Solo hay que ver éste, esa mousse de miel helada tiene que ser una delicia. Y como ademas los presentas tan bonitos... ya me la he apuntado, la mousse seguro que la hago en plan helado este verano. besitos guapa. Feliz día.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, la verdad que es muy divertido participar en este reto, te puedes animar tu también. La mousse está riquísima y fresquita!!! Un besazo guapa

      Eliminar
  2. Una propuesta deliciosa, me llevo la receta me ha encantado!! haré mi propia versión, pero seguiré tus instrucciones al pie de la letra. Genial, como siempre. Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonsoles, oye!!!! comparte luego tu versión, vale???? Un besao y espero que cuando la hagas te guste. Un beso enorme

      Eliminar
  3. Qué maravilla Carol, a pesar de que el coco no es de mi agrado (ya empiezo...jajaja), debo reconocer que éste postre tiene un aspecto delicadísimo y su textura, la cual imagino de lo más sutil, e incluso podría hacer mis delicias, que no lo descarto. Ya sabes que soy mu rarito. Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!! rarito tú???? Noooooooooooooooooooo, para nada, para nada, jajajjajajaja Me alegro que te haya casi gustado del todo, jajjajaj Ese coco, ese coco, es, es.......jejejejjeje Besitossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

      Eliminar
  4. Qué bonito reto y qué rico postre. Todos esto postres desconocidos me encantan. Siempre descubres algo nuevo. Tienen una pinta riquísima y estupenda. Me lo voy a apuntar =)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kim, si que es verdad el reto es precioso y la verdad que es un gusto hacerlo y las personas que hay detrás todavía son mejores. Animate!!! verás como te gusta, un beso enorme

      Eliminar
  5. Carolina! pero que delicia nos has hecho!! me encanta. Te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo activo, te animo a que te apuntes :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, besos

      Eliminar
  6. Madre mia no me caben tantos apuntes ...!! cuanto aprendo contigo Carolina..
    eres una máquina de cosinár y de toooodoo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajjaja Macuuuuuu!!!! te mando una libreta nueva por SEUR!!! para que sigas cogiendo apuntes.Te ha gustado verdad??? jjejejejejje Un beso enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme

      Eliminar
  7. Me encanta tu versión Carolina, me parece estupenda y de buena gana me comia uno o dos ahora mismo. me hubiera encantado participar en este reto pero al ser una receta dulce lo he dejado pasar, al igual que el Bake the World de este mes, ya llevo muchos dulces en el cuerpo ultimamente y no puedo con más. A ver si el próximo més puedo participar. Un beso muy grande cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chusa!!! participa y no te lo comas, jajajajajajaaj Gracias , ya habrá recetas saladas seguro, seguro, un besazo guapa

      Eliminar
  8. Me parece una pasada de postre, esa mezcla de sabores y texturas tienen que quedar geniales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bueno!!!! Alicia tienes que hacerlo!!!!! un besazo guapetona

      Eliminar
  9. Madre mía, Carolina! Con esta presentación cualquiera se presenta al reto, jaja! Yo ya he hecho el mío pero me lo estoy pensando. Te ha quedado genial! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia!!!! tienes que presentarte, segurísimo que es una propuesta maravillosa porque tienes un blog estupwndo y con una presentaciones magníficas, así que quiero ver tu receta, vale, un besazo y graciassssss!!!!!

      Eliminar
    2. Gracias guapa!! Ya la he terminado y además hablo de ti. Espero que te guste. Bss.

      Eliminar
    3. En serio?????? No me puedo ni de creer!!! Que ilusión!!! Seguro que me gusta. Un besazo guapa

      Eliminar
  10. Aissss que ayer me lié y se me hizo muy tarde, pero no quería dejar de pasar estas exquisiteces...!!! Me ha encantado tu versión se ven super jugosos y esa mousse de miel y coco me ha encantado...!!! Yo no se si me presentaré, todavía no hice nada...aisss
    Besotes preciosa..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina!!!!!!!!!, me alegro que te haya gustado. Espero que te presentes, siempre gusta ver la imaginación y las ideas de otras personas, un besazo mama osa

      Eliminar
  11. hola otra vez mi amol. donde habrá ido mi comentario??a saber.. jajajajaj pues eso que la mousse de coco me a dejao mueta y me ha encantado, a mí si que me gusta el coco. la presentación genial mi niña. besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!! Por fin!!!!!!! Guapa!!!! Me alegro que te guste la mousse, está riquísima!!!! Un besazo chiquitina

      Eliminar
  12. Carollllllll !!!!
    con que fuerza comienzas el nuevo reto....madre mía me dejas con la boca abierta
    menudo trabajo...la verdad que hay que apreciarlo y eso lo sabemos mejor que nadíe los que nos metemos al lío...no solo
    de la elaboración sino del reportaje...que creo se lleva mas tiempo en algunos casos
    preciosooooooo no puedo decir otra cosa y mas que seguro que riquisimoooo
    las fotos hablan por si solas....
    perdona mi niña que llegue un poquito tarde...pero es que ando más que liada...
    y tu ya sabes que contigo me gusta echar un ratito...que me encantaaaaa
    y si encima me pones una receta como ésta....pues he tenido que dar una segunda vuelta pa no perderme naaaa
    un delicioso postre para esta nueva temporada y un maravilloso reportaje...
    que bien merece PREMIOOOO
    no si ya te veo de nuevo en Granada...jjj
    un besazo ENORMEEEEEE ...con achuchón y todo...como dice Myriammmm
    por cierto debajo de tu comentario también he dejado constancia...
    me ha encantado este Reto... pero viendo lo visto cualquiera se apunta...jjj.como siempre maravillosooooo !!! bsossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puriiiiiii!!!! Luego me paso a ver que me has puesto. Muchas gracias por ser como eres , presentate mujer!!!!! Que te quierooooo!!!!

      Eliminar
  13. Es la primera vez que veo tu blog, y es una pasada de receta, Y mejor aún, lo bien explicada que está a través de las fotografías. no te pierdes nada. He visto tu perfil y me ha hecho ilusión que fueras farmacéutica como yo.
    Felicidades por tu blog. me ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos tocayas de profesion! !! Me alegro que te guste mi blog y bienvenida!!!!! Un beso enorne

      Eliminar
  14. ¡Enhorabuena, Carolina!
    Te has llevado un merecidisimo primer premio. Tu presentación ha sido inmejorable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Enhorabuena...muy merecidos los tres puntos! Te ha quedado muy vistoso y alegre. La idea de hacerlo en el horno...¡ genial ! Esto va a toda marcha ....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria José, viento en popa!! Un besazo guapa

      Eliminar