martes, 28 de enero de 2014

ENSALADA CON BROTES DE MOSTAZA




Lo primero que me gustaría que hiciérais antes de leer esta entrada es poneros la música, es la primera vez que pongo un vídeo en mi blog pero creo que esta entrada es perfecta para ello. La canción es " La vida es bella" interpretada por Ernesto Cortázar


Todas las navidades Pablo Antón nos regala algo muy especial. Es uno de los regalos que con más ilusión espero en Navidad, porque se, que me va a hacer pensar, se me  va a remover algo por dentro y sobre todo , y lo más importante es que siempre es un mensaje de optimismo. Me encanta la forma en que plantea las cosas y con el gusto que lo hace.

Veréis..... El regalo de este año fue, un cuento " La Jardinera" de Sarah Stewart y Papel germinado de brotes de mostaza.
Pablo Antón nos pedía que  leyéramos el cuento tranquilos, que volviéramos a nuestra infancia y que el cuento te dejara recordar lo verdaderamente importante en esta vida, como el valor del optimismo, la tenacidad, la ternura, la amistad... que están a nuestro alcance y que son herramientas poderosas para hacer que nuestra vida sea un poco mejor en esta época convulsa que nos ha tocado vivir.


La historia del cuento está ambientada en un periodo de grave crisis económica en Estados Unidos, afectó a toda la población, algo que ahora nos toca muy de cerca, ¿verdad? Nos cuenta como Lydia tuvo que irse a vivir con su tío porque sus padres se quedaron en paro y no podían mantenerla. Lydia llega del luminoso campo a la gran ciudad para vivir con un tío que no conoce y que nunca sonríe.
Lydia es alegre y animosa y se propone dos cosas: cambiar el aspecto sombrío de la casa y hacer sonreír al tío Jim. Para lograrlo emplea su tenacidad, plantando poco a poco semillas que les van mandando desde su casa y va transformando lo sombrío en luz, en alegría y creedme que consigue que su tío Jim sonría al final.
En muchas cosas que van mal, nosotros no podemos hacer nada , pero, podemos hacer la vida más fácil a los que nos rodean y a nosotros mismos viendo el lado bueno. Siempre hay  que construir cosas buenas, y ponerse manos a la obra. No vale quejarse y nada más, no sirve de nada.






Y con el trozo de papel germinado, nos dice que con prestarle un poco de atención: humedecerlo durante cinco días y luego ponerlo en una zona donde le de el sol tendremos unos brotes de mostaza que nos servirá para aderezar una ensalada.
Pablo Antón nos dice que parece mentira que en ese trozo de papel haya tanta vida. Y es verdad, yo lo hice con mi hijo Hugo, lo pusimos en un tupper, lo humedecimos 5 días y luego lo sacamos al sol y ¡ohhhhhhh! salieron un montón de brotes de mostaza que desde luego fueron a la ensalada.




También nos dice, que...A fin de cuentas, se recoge lo que se siembra, y es cierto que nuestros pensamientos construyen, desde el presente, nuestro futuro y que estos pensamientos deben ser cuidados con ternura cada día.
Desde luego que estoy totalmente de acuerdo con él y lo intento cada día, construir cosas buenas, sembrar en el presente para que en el futuro se pueda recoger, eso siempre implica un esfuerzo, una tenacidad pero creo que a la larga tiene su recompensa


Pablo Antón, nosotros nos tomamos nuestra ensaladita pensando en ti y en tus buenos consejos, y en la lección que también se le da a los hijos con estas reflexiones que siempre vienen bien hacerlas. Hugo y yo nos leímos el cuento en la camita, tapaditos , después de recoger los brotes y de tomarnos la ensalada, para que viera que hay niños que no tienen la vida tan fácil como ellos, les sirve para valorar lo que tienen y saber que en la vida todo cuesta pero que se consiguen las cosas con el tesón y la ilusión y  viendo las cosas desde el lado positivo.



La ensalada es muy simple:


INGREDIENTES


  • LECHUGA
  • MAÍZ
  • BOLSA DE FRUTOS SECOS ( NUECES, PIPAS, ALMENDRAS, PASAS, ETC)
  • BROTES DE MOSTAZA
  • SAL 
  • AOVE
  • VINAGRE DE VINO BLANCO


LOS BROTES DE MOSTAZA


Tienen vitaminas: A, B y C, minerales: calcio, hierro y fósforo, ayuda en procesos febriles, resfriados, dolores musculares además de limpiar la sangre.
Son perfectos para darles a las ensaladas un auténtico toque de sabor, algo similar al de los berros.




ELABORACIÓN


Mezclamos todos los ingredientes y como digo siempre ¡¡¡¡¡A COMER!!!!! 


   Estaba buenísima y sobre todo tenía el sabor de lo bien hecho y de la lección aprendida.



Espero que os haya gustado. Y para despedirme....

¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!


25 comentarios:

  1. Que coincidencia!!! A mi me ha dado ahora por los brotes y tengo germinando unos de lenteja,la semana que viene tocarán d mostaza y quinoa, si tú ya me das una receta y una bonita historia, que mas necesito para disfrutar? Nada de nada.
    Estoy muy de acuerdo en que quejarse y nada más sólo lleva a amargarte, hay que moverse para cambiar lo que a uno le va mal...aunque a veces cueste
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad!! Inma!!!me alegro que hayas disfrutado de la entrada, para mi ha sido una de las más especiales que he hecho por lo que conlleva la historia, un besazo guapa

      Eliminar
  2. Hola Carol!!! Bellísima entrada:) preciosa, llena de sensibilidad y positivismo!!
    Una bonita lección que has enseñado de una manera preciosa a tu hijo;)
    Gracias por esta bonita entrada:)
    Un besote gordo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, la verdad es que todo el mérito es de Pablo Anton, es un amigo muy especial que sabe trasmitir y que llega, a mi me llwga y he querido compartirlo. Un besazo guapisima

      Eliminar
  3. Buenos días Carol!! si buena es la ensalada mejor es la reflexión!! Bonito regalo te han hecho, de los que te hacen pensar y enseñar a nuestros hijos una realidad cada vez mas común...
    Gracias por compartirla. Un gran beso.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!! Uno de los mejores regalos que recibimos en navidad. La ensalda esta buenísima y muy sencilla. La verdad que es tan bonito que me dije, esto lo tienen que ver mis amigos. Un beso enorme

      Eliminar
  4. Una de las mejores entradas que he leído jamás. Creéme, me ha parecido preciosa. Si me gustó la dedicada a Hugo, ésta me encanta porque transmite un mensaje de optimismo y positividad con el que no puedo estar más de acuerdo, desde luego que en ésta vida recojemos lo que sembramos, eso es un yoigo (verdá verdadera), jamás debemos perder la sonrisa, pese a las condiciones o circunstancias adversas porque seguro que siempre habrá alguien que se contagie de ella.Y centrándome en la receta, que me parece originalísima, cuando he leído "y es verdad, yo lo hice con mi hijo Hugo", pensé que lo que habías hecho con él era meterlo en un tupper 5 días y Voilá....niño crecido y criado...jajaja, si eso fuera asi de fácil, seriamos familia numerosa. Las fotos preciosas, veo que estás haciendo buen uso de esa super cámara. Un beso mi niña y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, que bonito lo que me dices, me alegro que hayas disfrutado con esta entrada , ese era mi objetivo, compartir algo que yo disfruto tanto y que me parece tan positivo. Tengo la suerte de tener entre mis amigos a Pablo Anton que siempre te da buenos consejos. Bueno y sobre sembrar niños, si fuera tan fácil yo tendría un colegio porque me encantan!!! Jajaja me imagino a Huguito plantao en el tupper, que cosas tienes!!! . Te gustan las foto???? Bien!!!! Me está costando mucho porque no tengo ni idea de fotografía, poco a poco. Bueno un besazo guapo y feliz día a ti tambien

      Eliminar
  5. Hola Carol,
    Me ha encantado tu entrada y la gran verdad es que recogemos lo que sembramos. La receta supersencilla, ojala la vida fuera así. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! me alegor que te haya gustado, la vida no es fácil, ni mucho menos pero ... podemos hacer que sea más agradable dentro de nuestas posibilidades, un besazo guapetona y gracias por estar ahí

      Eliminar
  6. Delicada y deliciosa entrada!!! Me has hecho pasar un mal rato... hace muy poco perdí a quien más quería, el hizo que yo fuera su "brote" y adornara muchos momentos de su vida como él lo hacía con la mía. Y aquí me tienes..., como bien dices en tu entrada intentando seguir poniendo pequeños brotes de amor, humor, cariño... en el semillero de la vida. Gracias por tu entrada (aunque me haya dolido, gracias) Como siempre, maravillosa Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, siento que haya dolido, no fue en ningún momento mi intención de hacer daño a nadie. Sólo transmitir un mensaje de esperanza, de tirar "pa lante" que en esta vida no queda otra. Y para cualquier cosa aquí estoy, un besazo grande y siento que estés pasando por un mal momento y si mi entrada ha servido como un pequeño brote para ti, me doy más que satisfecha.

      Eliminar
  7. Preciosa entrada Carolina, me ha parecido muy hermosa y despues de leer todo lo que has escrito, la receta ya era casi lo de menos pero también es maravillosa, apunta la ensalada, la idea del papel germinado y el cuento. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa, la verdad que la ensalada era la excusa perfecta para compartir con todos esta reflexión tan bonita y que a veces viene bien que nos lo digan, un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  8. el puchero de la bruja28 de enero de 2014, 15:04

    Que bonita entrada has escrito esta vez, en ella se ve que tipo de persona eres, yo te veo muy sensible dulce, cariñosa y amiga de sus amigos,¿me equivoco? yo creo que no, para mi es un gran placer haberte conocido a ti y a tu blog, por favor no cambies.
    Aaaaaaahhhhhhh ¡¡¡¡¡¡¡ la receta, una ensalada estupenda y las fotos espectaculares.
    Un beso muy, muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!! Ni mejor ni peor que otra persona, creeme, lo que pasa es que intento ver el lado bueno, a veces solo veo lo malo, ehh!! no te vayas a creer, jejej Pero bueno, tenemos que intentarlo. Tu tampoco cambies nunca y sigue viniendo por aquí ,vale??? Ese beso grande para ti también

      Eliminar
  9. Preciosa entrada, fotos, ensalada y melodía, me ha encantado todo, todo... No se quién es Pablo Antón, pero ese regalo ha sido precioso y muy edificante, siempre se siembra lo que se recoge, que pueden ser brisas o tempestades. Durante unos años, especialmente cuando enfermó mi madre, me dió por cultivar brotes de todo, soja, lentejas, garbanzos, etc... Nos dijeron que eso era buenísimo contra el cáncer y claro me faltó tiempo, pero cuando ella falleció lo dejé de lado como si los pobres brotes tuvieran la culpa. Ahora leyendo tu entrada, creo que volveré a cultivarlos, quieras que no son vida nueva y eso siempre es gratificante... Gracias Carolina, por ser tan estupenda persona...
    Besote, grande, grande..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina, como tu muy bien dices se puede recoger brisas o tempestades, cada uno elige en la vida y yo me quedo con la brisa y de la tempestad me aparto como la peste, y cada vez más, no lleva a nada. Me alegro que te haya gustado, un besazo y gracias por la entrada que me has dedicado.

      Eliminar
  10. Hola Carolina,
    Cuando hoy de camino al trabajo me han dicho: - Mira. He empezado a leer, he puesto la música del vídeo y he seguido leyendo me he emocionado tanto que casi me saltan las lágrimas. Me ha encantado, cuidando hasta el último detalle hasta en las fotos con primer plano y cada una con sus textos y su tipografía y lo que más me ha gustado es cómo has transmitido el mensaje a tu hijo además de a tu pasión por la cocina. FELICIDADES con mayúsculas y un muy fuerte abrazo. Yvonne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yvonne!!!!! Muchas gracias , como me alegro que te haya gustado. Es un placer para mi transmitir cosas tan bonitas como estas, que nos regaláis cada año Pablo y tú. Este año que además estaba relacionado con la comida no podía más que compartirlo con los demás en mi blog de cocina y mostrar cómo me hacéis sentir y vibrar siempre. Hugo se lo ha pasado fenomenal cultivando los brotes y leyendo el libro conmigo en la camita que es una de las cosas que más nos gusta hacer a los dos. Un GRACIAS con mayúsculas a los dos, un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  11. oohhh que bonito post niña!! que bien tener amigos así, cuidalo para qu no se aleje de tu lado.
    oyee sabes una cosa, esos brotes lo hacen en mi pueblo sisi, en el "molí Paperer" de capellades, y tngo en casa que tengo pendiente una colaboración con ellos, ainsssss mira ahora te mando foto por wassap pa que los veas.
    besote grandeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia Myriam!!! el mundo es un pañuelo. Mi amigo vive en Barcelona, así que no es extraño que haya encontrado estos brotes que son de por allí. ya he visto la foto y me parece graciosísimo la coincidencia, pues nada , ya sabes, anímate y haz una entrada con los brotes, un besazo y me alegro verte por aquí

      Eliminar
    2. Carolllllll pero que bonita entrada...
      la historia preciosa y acompañada con la música...vamos que parece que me he metido en ella
      me has transportado durante unos minutos a otro mundo....
      y que de cierto en estas reflexiones
      como nos cuentas en esta entrada ....cada uno recoge lo que siembra y eso es lo que te sucede a tí
      que recogeras todo bueno y verdaderas amistades...
      eres una persona encantadora y te deseo todo lo mejor...
      me gusta rodearme de personas positivas....eso se transmite y tú lo haces
      yo siempre suelo también ser así...a pesar de que todos tenemos problemas
      vamos que tengo una amiga que cada vez que habla conmigo dice que es como ponerse una inyección de energía positiva...
      bueno y lo de la música,...si te digo que es una de las que más me gustan...
      y compartir con tu hijo esta historia..que bonito....me encanta implicar a la familia y veo que a tí también
      precioso regalo el que te ha hecho tu amigo...y precioso el que nos has hecho tú al compartirlo...
      no sé con esta entrada al final casi que no comento la ensalada...que ha pasado a un segundo lugar..
      que te ha quedado riquisima y con una presentación divina....
      cada día mejores fotografías...y no es por la cámara( el aparato)...sino por el cámara (persona)
      eres genial...no cambies nunca...me alegro de haberte conocido...aunque solo sea virtualmente
      un beso grandísimo....grandisimo....
      feliz tarde de domingo...

      Eliminar
    3. Puri!!!!!!!! Ahora si estoy feliz!!! me faltabas tú , sabía que a mi Puri le iba a gustar esta entrada. Gracias por tus palabras, son una pasada y realmente como dices, todos tenemos problemas pero hay que dejarlos a un lado y vivir con lo bueno que te da la vida que es mucho. tú también eres una alegría, sólo como empiezas tu comentario, con un Carollllllllll.... ya te alegra, jajajajjajaja que eres un sol y que yo me alegro también de que estes tan cerquita, un brsazo

      Eliminar