miércoles, 25 de septiembre de 2013

Receta: " COMPOTA DE BATATA, BONIATO, CAMOTE, CHACO"








Esta plato no puede ser más sencillo, pero me encanta. Ya empieza la época de la batata y es una raíz tuberosa que me gusta de todas las formas. También la hago entera al horno y luego la como con miel y es una delicia.
Con esta entrada quiero agradecer a todas las personas que me siguen desde otros países, me parece mágico que me puedan ver desde Estados Unidos, Argentina, Rusia, Alemania, Chile y tantos otros.
Aprovecho que la batata es mundialmente conocida, en wikipedia puedes ver la variedad de usos que se le da al boniato y de nombres distintos!!!!
Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

De consumo popular

Esta raíz tuberosa forma parte de la cocina típica de todos los países que lo cultivan desde épocas prehispánicas. Ya los mochicas hacia el año 200 d. C. representaban al camote en la cerámica.[7]
 

En Puerto Rico

En Puerto Rico la batata (nombre taino) ha sido uno de los alimentos básicos por décadas. La cocinan asada, hervida o sancochada. Se come de desayuno con leche o café, con quesito de hoja (queso casero) y en viandas (batata, yautia, ñame, papa, malanga) con bacalao, con carne, pollo o jamón. También se hacen dulces y postres como el flan de batata y las barritas de dulces típicos.

En Perú

El camote es muy popular en Perú y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, y forma parte indispensable de la gastronomía peruana. Se prepara en forma de fritura y cocida. El camote destaca como acompañamiento de los chicharrones, mayormente frito, y también su inclusión en la pachamanca. En este país se conocen 2016 variedades.
En Perú se encuentra la mayor diversidad de variedades de camote del mundo, donde crece desde hace 10 mil años, al igual que en Centroamérica. El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los días del año. En el Perú, el camote se siembra en la costa, selva y valles interandinos ubicados entre 20 y 2000 metros sobre el nivel del mar. En estos últimos años, el área sembrada con este cultivo oscila entre 12,000 y 14,000 hectáreas (10 mil unidades agrícolas), con un volumen de producción de 190 mil a 224 mil toneladas (0.3% del valor bruto de producción agrícola) y un rendimiento promedio de 16 t/ha. Según registro de estadísticas, la mayor zona de producción de camote en el país es el departamento de Lima, en donde se concentra el 70% de la superficie cultivada. Las provincias de Huaral (800 ha) y Cañete (3,500 ha) son las principales zonas productoras de camote, y ofrecen al mercado capitalino 120 mil toneladas métricas anuales. Los valles del norte chico Huacho, Barranca (Perú) y Pativilca poseen menor superficie de siembra (700 ha) y aportan alrededor 12 mil Tm. para los mercados de Lima.
Los valles costeros de Ancash cultivan aproximadamente 1,500 hectáreas que aportan al mercado capitalino 24 mil Tm. anuales. En cambio, los valles costeros de los departamentos de Lambayeque y La Libertad registran una superficie de siembra de 2,300 ha, las cuales aportan 25 mil Tm. al mercado regional del norte. En los valles de Ica y Arequipa se cultivan 1000 ha y se producen 16 mil Tm.
Vale la pena hacer mención de que el camote es tradicionalmente un ingrediente en la fabricación del famoso ceviche, en donde se sirve hervido y pelado, mezclado con los mariscos o a un lado como acompañamiento para con su sabor dulce aliviar un poco la sensación del picante.

En República Dominicana

En la República Dominicana se come de muchas formas: asadas, salcochadas, con coco (jalea), con piña, con habichuela con dulce y frita. La República Dominicana es uno de los países en el mundo con más variedades de batata.

En México

En México el camote se consume generalmente como confitura (fruta cristalizada) o como postre (compota), y ocasionalmente, como alimento para los bebés, debido a su facilidad de digestión. Los dulces de camote son un símbolo de la cultura culinaria del estado de Puebla.

En Estados Unidos

En los Estados Unidos es muy consumido caramelizado como acompañante en la cena del Día de Acción de Gracias.

En España

En España,en Canarias, forma parte de varios platos de su gastronomía tradicional, como el puchero y el sancocho canarios, así como uno de los posibles rellenos de las truchas (empanada dulce típica de la Navidad). En la Comunidad Valenciana se utiliza para los pasteles de boniato que se comen típicamente en Navidad. En Cataluña suele consumirse durante la festividad de la Castañada, como acompañamiento de los tradicionales Panellets o como ingrediente base para la pasta de éstos. Se le conoce comúnmente como boniato.
 

En Cuba

En Cuba se consume habitualmente en los almuerzos.
Se puede comer de diversas maneras, la más extendida de las cuales es el boniato hervido; no se debe descartar el boniato frito o el boniato en almíbar, exquisitos al paladar. También el puré de boniato (hervido) con ralladuras de nuez moscada, para acompañar platos de carne o de otro tipo, de manera similar al puré de patata. La variedad cubana de este tubérculo tiene un color gris verdoso después de ser cocido en agua. También se consume el boniatillo (dulce), hecho de boniato cremado con leche de coco y con canela en polvo.

En Argentina, Uruguay y Paraguay

En Argentina, Uruguay y Paraguay la batata (boniato en Uruguay) es parte de comidas populares, por ejemplo como uno de los ingredientes del puchero (guiso de verduras, papas, choclo y carne, entre otros) o acompañamientos (batatas fritas o puré de batatas), y también para postres como el conocido postre vigilante, que consiste en una porción de queso pategrás (en Argentina conocido como Mar del Plata o queso Holanda; en Uruguay, queso fresco) y una de dulce de batata. El semisólido dulce de batata es uno de los preferidos por los rioplatenses (muchas veces mezclado con chocolate o con frutas dulces). También se hacen mermeladas. En algunas partes de la región se les llama camote, aunque es más comúnmente llamado batata en Buenos Aires; las batatas cocidas al rescoldo en las fogaratas (fogatas) de la noche de San Juan han sido tradicionales en los pueblos y barrios argentinos.

En Brasil

En Brasil es el cuarto vegetal más cultivado en el país. Se suele consumir simplemente hervida, sola o como acompañamiento, frita y salada
A pesar de que generalmente se consumen en el almuerzo, la batata-doce (pronuncia-se AFI: [bɐˈtatɐ ˈdosi], literalmente "papa dulce") es apreciada por los brasileños en el desayuno, el té-por-la-mañana, el té-por-la-tarde o también en las cenas.[cita requerida]

En Colombia

Se conoce como batata y se consume en pudines, tortas y en un popular dulce.


Y bueno, en muchos otros paises que se harán de muy distintas formas. Me encantaría que si alguien conoce otra forma de preparar la batata lo compartiera conmigo.



Vamos con la Receta!!!!

INGREDIENTES

  • DOS BATATAS GRANDES
  • CLAVOS
  • AGUA
  • 100 G AZÚCAR APROXIMADAMENTE (depende de lo grandes que sean las batatas)
  • MIEL
PREPARACIÓN

Pelar la batata y trocearla en rodajas de un centímetro más o menos, ponerlas en un cazo con agua, sin cubrirlo del todo, azúcar ,como la mitad de lo que pese la batata, y 6 0 7 clavos y cocer a fuego lento hasta que la batata esté blanda y el agua se consuma y quede una salsa melosa,.
Ponerla en un recipiente y echar un chorreoncito de miel y A COMER!!!!!




No puedo dejar de explicar que las figuras que salen en las fotos son "INDALOS" típico de Almería y sobre todo de Mojácar, se que en España todos sabemos lo que es el indalo pero én el extranjero no y como esta entrada va dedicada a ellos voy a decir que es un símbolo que representa a Almería ( Andalucía) y que da suerte. Yo los compré en Mojácar un verano para que nos diera suerte, uno para cada uno de mi familia, papá, mamá y mi hijo mayor, todavía no estaba en el mundo mi segundo hijo, así que le debemos unas vacaciones a Mojácar para comprarle su indalo.

El indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, en el municipio de Vélez-Blanco (Almería, Andalucía), España. Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo. Actualmente es un símbolo de Almería.

Y por último quiero celebrar con todos que ya he llegado al número 100 de seguidores!!!!! Bueno en realidad 102!!!!! Estoy muy feliz y sobre todo que mi seguidor 100 es mi amiga Loli, se lo agradezco muchísimo porque ella no es muy de odenadores, ni fb ni ná de ná pero por mí, me dijo, yo seré tu seguidora 100 y así ha sido, GRACIAS LOLI!!! y gracias a mis 102 seguidores, un beso muy fuerte a todos.







37 comentarios:

  1. Halloveen!!!!! en esta época, en casa nos ponemos morados, siempre asados, pero mira, asi que ricos, me encantan, me lo apunto.
    Besos y feliz miercoles.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore!!! Ya verás que buenos están, te recomiendo que lo hagas, yo lo tomo durante todo el invierno porque me chiflan, un beso guapo

      Eliminar
  2. Yo tambien lo como asado y le llamo boniato, pero da igual el nombre, está delicioso, y esta forma de hacerlos me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Riquísima Carolina. Yo lo hago igual pero añadiéndole también membrillo. Pa morirse. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!! Uhmmmm con menbrillo!!! tiene que estar pa morirse!!! la próxima la hago así, un besazo guapo

      Eliminar
  4. En casa lo comemos asado o en buñuelos, también se lo pongo a unas alubias que hago con carne de cerdo. Me encanta su sabor dulzón y ese olor tan maravilloso que desprenden cuando se estan asando. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa!!!!Uffff esa receta de alubias con carne de cerdo y batatas, que rico!!! ya la estás compartiendo, vale???? jejejej un besazo

      Eliminar
  5. Carolllllllll te echaba de menos!!!
    ainnnssss cuando he abierto tu entrada y he visto los Indalos
    que alegría me ha entrao,
    digo mis indalitooooo, me encanta verlos y me emocionan
    sobre todo cuando lo veo fuera de mi tierra,
    Yo los tengo por tos laos y de todas clases,en piedra, hierro, para colgarmelo... y en mármol también claro !!!
    y si no vienes por aquí no te preocupes que el de tu hijo ya te lo mando yo,
    y a lo que vamos que es la receta, es que se me ha ido con lo del Indalo
    tiene que estar muy buena esta compota de batata o boniato que es como le llamamos aquí,
    siempre lo he cocinado en el horno, de esta manera me parece que tiene que estar buenísimo
    tu entrada nos ha llevado a todos los lugares del mundo un placer acompañarte, como siempre
    un precioso colorido en las fotos, y hoy me gustan doblemente...jjj
    un besazo guapisima, Puri

    ResponderEliminar
  6. Puri!!!! Me ha encantao darte la alegría del indalo, lo pasé genial ese verano y es uno de los sitios que tengo que volver. Gracias por ofrecerte para mandarme uno, jajajjaja . No dejes de hacer los boniatos así que te va ha encantar, un besazo guapa y siempre es un placer leer tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica receta, los he comido de muchísimas maneras y en muchísimos sitios pero con miel creo que nunca, así que probaré, probare... gracias por compartir esta maravilla. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! No dejes de probarlo con miel, es un placer para los sentidos, un besazo

      Eliminar
  8. Que rica Carol, tengo que probarla¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo postre, ya me lo estoy imaginando, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, ya estoy aquí otra vez. Con tanto Índalo que tienes, ¿Cómo puede ser que no tengas el Índalo de bronce?, ahora mismo lo soluciono yo. http://saldorada.blogspot.com.es/2013/09/hola-amigos-lo-primero-antes-de-nada.html#gpluscomments. Muchas felicidades por tus 100 seguidores, ¡Vaya!, no has parado este verano, así que, quién mejor que tú para recibirlo. Te lo doy con todo mi cariño.
    Con respecto a la receta de hoy, no he utilizado nunca el boniato, batata, etc, pero según como lo has explicado, tiene que ser una delicia, tendré que probarlo. Otra vez, ¡Enhorabuena!
    Nos vemos pronto. Un beso preciosa, y perdona.

    ResponderEliminar
  11. Hala Gemma!!!!!! Muchísimas gracias!!!! Que ilusión y además que oportuno con tanto Indalo como dices!!! jajajaj Recibir este premio de tu mano es .... puffff!!!! una emoción inmensa!! lo dicho has vuelto por la puerta grande, como no podía ser de otra manera, un beso amiga!!!
    No dejes de hacer el boniato , te encantará!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pregunta para alguien de México ¿el boniato del que se habla aqui es la malanga o el camote? gracias.
    A la autora del blog gracias por tus recetas y por cuestiones de los países creo que seria muy util para nosotros que pusieras una foto de la fruta natural. Asi se despejan mas las dudas. Mil gracias.
    Ah y si alguien me dice por favor, ando buscando la receta de la horchata de malanga.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mary por tus comentarios, la verdad que si debería poner la foto del tubérculo, se parece a la patata pero de color rojizo y es dulce. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  14. Un placer Carolina ya te sigo ;)
    Esta receta rica rica nena ;)
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayca!!!! me alegro que te quedes por aquí, un besazo

      Eliminar
  15. Huysss que ricosss, lo acabo de ver ahora mismo, que despiste llevo...!!! jajaja Me encanta tu receta es muy diferente a como los preparo yo y será cosa de probarla...Y la entrada muy interesante...!!!
    Un besote enorme...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mina, me alegro que te gusten, la verdad que así es como más me gustan , un besote grande

      Eliminar
  16. Jajaja, me encanta que me hayas pasado el link... eres de las mías, el boniato como sea, asado, cocido, en compota... ¡y qué rico está Carolina!
    Me alegro no ser la única que adora este tubérculo "olvidado", que es una forma de hablar, se que en muchas casas españolas se come a diario, pero oye, en la blogosfera lo veo poco ¿no? Menos mal que estamos tu y yo para destronar a la calabaza, jajaja.
    Muchos besitos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj Gracias churretosa!!! me ncanta que te hayas pasado por aquí y arriba el boniato!!!!!

      Eliminar
  17. Yo los boniatos, los hago en el microondas, se hacen más rápido, los abro por la mitad y le hecho miel ...........

    ResponderEliminar