jueves, 4 de julio de 2013

Receta: "BORRACHUELOS ANDALUCES"


Ay!!!!!!!! los borrachuelos!!!! Que delicia!!!!! Le pedí a mi madre que me enseñara a hacer los borrachuelos que he comido toda la vida en casa y ayer se vino a mi casa y los hizo, si ,los hizo ella así que todo el mérito es de ella y como disfruté aprendiendo y oliendo!!!!! En cuanto echamos la matalahúga, aunque nosotras decimos matalauva ( anís verde) en el aceite ya templado toda la casa olía a borrachuelo, que delicia, es un olor que te transporta a la niñez y te hace sentir bien y no sabes muy bien porqué pero es así. Seguro que sabéis de lo que os estoy hablando, a que sí.
Han salido espectaculares, la verdad es que hicimos un montón, tenemos borrachuelos hasta Navidad!!! que es realmente cuando se hacen, pero da igual, ahora me estoy tomando uno con un té y me está sabiendo a gloria!!! , bueno... dos, uno con miel y otro con azúcar glass, la verdad es que los dos están muy ricos.
Bueno, el título de la entrada es la que ha dicho mi madre, llámalos "Borrachuelos Andaluces", ella es de Ronda ( Málaga) y lleva con mucho orgullo vaya por donde vaya su tierra, además que son típicos de Andalucía. Como se que le gustará os pongo una foto de Ronda para que veáis los que no la conocéis lo bonito que es.


El "Tajo de Ronda"

Vamos a por la receta!!!!

INGREDIENTES

  • DOS VASOS DE ACEITE
  • DOS VASOS DE VINO BLANCO
  • CASCARA DE LIMÓN
  • MATALAHÚGA ( COMO MEDIO BOTE, UNOS 30 G)
  • CASI DOS KG HARINA
  • AZÚCAR GLASS
  • MIEL


PREPARACIÓN

  1. Calentamos el aceite con la corteza de limón, no hace falta que hierva, cuando esté caliente lo retiramos del fuego, echamos  la matalauva (anís verde) y el olor es maravilloso, ya huele a borrachuelo toda la casa!!, dejamos templar el aceite para echar el vino blanco porque si no saltaría todo el aceite.
  2. Cuando esté más templado vamos añadiendo la harina, toda la que admita hasta hacer una masa que no se nos pegue a las manos, en nuestro caso se llevó casi los dos kilos de harina, así que yo creo que con la mitad de todos los ingredientes os salen bastantes.
  3. Ir haciendo bolitas , las aplastamos y juntamos los bordes y así hasta acabar toda la masa, este paso es el más pesado y cuantas más manos haciendo borrachuelos mejor.
  4. Freír con abundante aceite caliente, se hacen bastante rápido, se pueden ir haciendo de seis en seis o más.
  5. Dejar enfriar totalmente para ponerles azúcar glasss o miel. La miel la calientas en un cacillo y vas mojando los borrachuelos y A COMER!!!!! y A DISFRUTAR!!!!!
.


Es una de las entradas que he hecho con más gusto, espero que disfrutéis tanto como yo, viéndola y os animo a que la hagáis, un abrazo a todos.



31 comentarios:

  1. Deliciososss, los pestiños ;)
    Besitosss...

    ResponderEliminar
  2. Pues felicita a tu madre de mi parte, le han quedado expectaculares!! las recetas de las madres y abuelas son las mejore, las de toda la vida. La cocina tradicional no debe perderse. Buenisimos!!. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. uhmmmm que ricos me gustan los dos,
    voy a tener que invitar a tu madre para que me los haga a mí también,
    porque con esa pinta...la tradición y las buenas manos hacen que sepan mejor,
    que suerte que tienes....aprovechala todo lo que puedas te cocine o nó,
    mi felicitación para tu madre,
    yo los he preparado pero para Semana Santa, que es postre típico en Andalucía
    y de Ronda que decir, tengo unos recuerdos preciosos de las veces que la he visitado,
    una ciudad con mucho encanto...
    me has transportado allí hoy en tu entrada y la verdad que me alegro,
    ahhh quien tuviera un borrachuelo de esos ahora para el cafelito,
    me conformaré con mirarlos...que remedio
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. jajajajaj mi madre encantada seguro de ir a tu casa y con lo que has dicho de Ronda, más. Muchas gracias y un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buenos Carolina!, tu receta me ha traido muchos recuerdos, mi madre y yo también solemos hacer juntas los dulces de Navidad, es agradable cocinar junto a ella, aprender de esa sabiduría que sólo dan los años y disfrutar de charlas y risas mientras las manos no paran quietas. Me apunto tu receta y gracias por traerme muchos recuerdos preciosos. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que cosa mas rica, bueno supongo, ya que no los he probado nunca. Tampoco he ido a Ronda, así que tendré que hacer las dos cosas.
    No hay nada como las recetas de las madres. La mía hace unas cocas fritas, que aprendió de su suegra (mi yaya) que están muy, muy buenas, yo no las he hecho nunca. Te voy a copiar, voy a invitarla a casa para que me de una clase magistral.
    Lo más fascinante de estas cocas es que las hacía los domingos para desayunar, cuando los niños todavía estábamos durmiendo y nos despertábamos con el olorcito tan rico... Yo ahora pienso en levantarme e inmediatamente ponerme a freír algo, solo se me ocurre ¡Ni loca!
    Gracias por la receta, nunca he usado matalahuga, cuantas cosa tengo que aprender, esto es un no parar, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja Gracias Evita!! Y que bueno es eso de no parar. Pues te recomiendo que aprendas y le dgas a tu madre que te enseñe a hacer esas cocas tan estupendas y luego nos las enseñes a nosotros, jejeje y que puedas dejar ese recuerdo del olor a los tuyos, es algo que no se olvida jamás, un besazo guapa
      AHHHHH !!!! y no te puedes perder Ronda.

      Eliminar
  7. Estuve hace tiempo en Ronda y me encantaron. Ahora, gracias a ti, ya los puedo hacer en casa!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! y la verdad que le salen de muerte!!! puedes hacer la receta al pié de la letra y te saldrán bien, estoy segura, un beso

      Eliminar
  8. Me encantan los borrachuelos. Aquí en Málaga se comen mucho en semana santa. Un saludo de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Semana Santa!! Mi madre dice que lo hacían en Navidad, pero ya eres el segundo que me lo dice que es típico de semana Santa, bueno da igual están muy ricos en cualquier epoca de año, besos y gracias por verlo

      Eliminar
  9. Qué buena pinta Carolina!! Me ha recordado a las Navidades cuando mi madre y mis tías, bueno, y gran parte de mi familia nos reunimos para hacer los pestiños que hacía mi abuela.Qué ricos!! Besitos.
    P.D. A ver si voy alguna vez a Ronda. Es una de mis asignaturas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia!!! me alegro que te haya traído buenos recuerdos, besos

      Eliminar
  10. jeje...el gusto seria comerselos; aunque reconozco que doble placer es elaborarlos y degustarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. OHHH dios mio Carolina me encantan estos tengo que hacerlos que ricos me comería unos cuantos me llevo la receta me parecen preciosos las fotos espectaculares
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Belén!!! me alegro quete gusten, no dejes de hacerlos te encantarán, besos

      Eliminar
  12. Muy ricos, me encantan estas recetas de siempre, que hacían seguro nuestras abuelas.
    BesaZos.

    ResponderEliminar
  13. los borrachuelos,son el dulce típico de MALAGA y provincia se hacen en navidad ,no son pestiños,ahora se hacen en también en semana santa cuando yo era pequeña solamente en navidad,

    ResponderEliminar
  14. hola !
    buscando recetas típicas de borrachuelos he visto que algunos van rellenos de cabello de angel.
    me gustaría saber cual es la receta original.
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Esta es la que había mi abuela Amalia, muy parecida, que gratos y hermosos recuerdos y momentos para la familia, muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  16. Low-cost, 100KV+ stun firearms from overseas have flooded industry. There effectivity wasn't fully evaluated. It is extremely common to notice stun guns offered with claims regarding over 1 thousand volts and we might caution against their particular use Newport Coupons For Cartons. Experience generally seems to indicate that a voltage amount of less than 75Kv could be the range where a lot of people obtain successful final results, although some balances of ultra large voltage stun guns are already reported Buy Cheap Newport Menthol Cigarettes Online. The higher the voltage the harder risk of problems for the patient, so high voltage stun guns tend to be advised against.

    Marlboro Cigarettes On the market

    Cattle prods are already used with fantastic effectiveness against equally snake and pest bites. The Hot Photo as been reported to be quite effective. Cattle prods have a selection of power depending about manufacturer Cheap Cigarettes Nearby Cheap Carton Of Newport Cigarettes, but an excellent average is roughly 4Kv to 8Kv regarding electrical output using a 1mA to 2mA existing flow.

    ResponderEliminar